¿Cómo estudiar en casa y sin distraerse en el intento? - Qpilas

Blog

¿Cómo estudiar en casa y sin distraerse en el intento?

Cinco tips que te ayudarán a concentrarte durante la cuarentena y que podrás aplicar a tus estudios o al teletrabajo.

El Coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa sin ningún tipo de pretextos. Es una época donde aprendices, estudiantes y maestros debemos quedarnos en casa, a pesar que se acerca la temporada de exámenes, proyectos finales y parciales en la universidad. Afortunadamente, hay muchas maneras de continuar aprendiendo desde casa. 

Aprender y trabajar desde casa es un sueño hecho realidad para muchos. Esta modalidad nos permite ser más flexibles en nuestros hábitos, horarios y ya no desperdiciar el tiempo en el tránsito. 

Sin embargo, estas comodidades nos hacen relajarnos y posponer muchas de nuestras tareas, por lo que aprender en casa y ponerse al día con el contenido de las materias no es tan fácil como algunos podrían haber imaginado. Lograr concentrarse es difícil y lo es más cuando tienes todas las condiciones de comodidad a tu favor. Cada intento de aprender rápidamente resultará en fracaso si no establecemos algunos hábitos o reglas en nuestras rutinas diarias.

Por esa razón, en Qpilas te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a mantenerte enfocado para que puedas realizar con éxito tu trabajo, tareas y estudio durante la cuarentena. ¡Concéntrate y comencemos!

  1.     Crea una rutina matutina: 

Recuerda que la casa suele ser el lugar de descanso, de distracción y convivencia familiar, por eso es necesario establecer una rutina matutina, parecida o igual a la que aplicamos cuando vamos a la oficina, universidad o el colegio. La mejor forma de simular esa rutina es levantarse temprano, ducharse, ordenar la habitación y desayunar. De esta forma, estaremos frescos y tendremos la mejor energía para concentrarnos en las tareas del día.

  1.   Espacio de estudio:

Nuestro espacio de estudio o trabajo, debe ser un espacio luminoso, limpio y aislado del ruido. En el lugar de estudio únicamente debemos tener lo indispensable tablet o laptop, cuadernos, lápices, libros que vayamos a utilizar. Lo ideal es que sea un lugar tranquilo que nos permita concentrarnos la mayor parte del tiempo, por eso te recomendamos que evites tu habitación como lugar de estudios porque la probabilidad de distraerte es mayor.

  1.   Planifica tu día y tú semana:

Una excelente manera de lograr enfocarse en los estudios, es la planificación semanal. Es un método que te ayudará a identificar las fechas de examen, entrega de tareas, temas a estudiar. Te recomendamos anotar todo en un calendario, de esta forma puedes ordenar todo por prioridades y a la vez dividirlo en  objetivos. Dividir las tareas de la semana en objetivos te ayudará a gestionar de mejor manera la ansiedad.

  1. Evita las distracciones:

Respeta tu espacio de trabajo cuando estés en él, evita las redes sociales, Estamos en una época en que desconectarse del celular nos resulta casi imposible porque utilizamos la tecnología para estar informados de nuestras actividades, laborales y académicas o buscar información pero también es un distractor. Lo ideal es que lo guardes y no lo utilices, únicamente para lo estrictamente necesario.

  1.   Motivate:

Utiliza la planificación, y divide todo en pequeños objetivos, asígnale un tiempo a cada objetivo. De esta forma, potencias tu concentración y al concluir cada objetivo te sentirás motivado, y podrás darte una recompensa, como tomarte un descanso de 10 minutos, comer alguna golosina, salir a caminar o estirarte. Así recargarás energías para continuar tu rutina. 

Citas bibliográficas

https://www.eae.es

https://www.euroaula.com

https://psicologiaymente.com

https://www.superprof.es

https://es.wikihow.com